En el DECÁLOGO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES, aparece:
3.- Evitar la compra de juguetes que fomenten en los niños valores belicistas, sexistas y discriminatorios. Conviene promover juguetes que estimulen la imaginación y la creatividad o cualquier aspecto de la personalidad del niño.
Si está en tus manos, evita regalar juguetes bélicos o, posiblemente, harás de tus hijos personas fácilmente manipulables por instituciones que los utilizarán a su antojo para participar en sus guerras-negocio y matar a personas que ni siquiera han tenido tiempo de conocer. Recuerda: el 90% de las víctimas de las guerras son civiles y más de la mitad niños como el tuyo.
Regalar un juguete u otro es inculcar un modo de vida puesto que el juguete, como la educación, no es neutral. Las diferenciaciones por género que se dan en los distintos tipos de juegos sostienen la perpetuación de valores y actitudes sexistas.
No consiste en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches. Se trata de superar la dualidad tradicional “esto es de niños” y “esto es de niñas” y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente.
Cada juguete puede desarrollar capacidades y habilidades en todas las personas. Así, irán desapareciendo esos roles tradicionales que intentamos evitar en la vida adulta, como que los hombres ayuden en casa. De hecho, los niños y las niñas no tienen esa perspectiva de género con los objetos, por lo que somos los adultos los que la manipulamos con nuestras acciones o comentarios.
Para disfrutar jugando no es imprescindible tener un juguete puesto que lo importante es jugar, no los juguetes. De hecho cualquier objeto con la ayuda de la imaginación del niño y de la niña puede convertirse en un fantástico juguete. Frente a la proliferación de juguetes bélicos y sexistas, proponemos los juegos coeducativos, que trabajen valores educativos, que sean cooperativos y grupales, y que desarrollen la imaginación y creatividad.
¿Cómo comprar un juguete?:
1. Buscar un juguete que se adapte a la edad y a las características del niño y de la niña.
2. Que desarrolle las múltiples facetas de su personalidad.
3. Que entretenga y fomente la relación con las demás personas.
4.Que fomente comportamientos cívicos y solidarios.
5.-Que deseche comportamientos sexistas y bélicos.
6. Que no resulte tóxico para la salud ni para el medio ambiente.
7. Que sea divertido y conecte con sus intereses.
8. Homologado por la Unión Europea.
Recuerda que la ilusión no tiene nada que ver con el precio o la cantidad de juguetes regalados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario