viernes, 30 de abril de 2010

Velar por la coeducación.

"Tolerancia es respeto, aceptación y apreciación de la riqueza y diversidad cultural, la forma de expresión y la manera de ser del ser humano. Tolerancia es armonía en la diferencia y no es sólo una obligación moral. La tolerancia, virtud que hace la paz posible, contribuye a remplazar una cultura de guerra por una cultura de paz".

En el año 2005 la Consejería de Educación creó una figura : coordinador/a de coeducación para los centros de enseñanza y, ni yo, que me encontraba en el I.E.S. V. Centenario ni quienes a los que también les "tocó" hacerse responsables, sabíamos muy bien de que iba hasta que, el Centro del Profesorado de Sevilla nos asesoró con unos cursos, jornadas, foros, facilitando material y nos brindó todo el apoyo humano que todavía sigue facilitando.Los responsables de coeducación creamos grupos de trabajo  por zonas para realizar unas pruebas de diagnóstico comunes, las evaluamos en conjunto y también empezamos a tomar las primeras medidas, abordando siempre la tolerancia y el respeto con ayuda del personal tutor y las directivas de los distintos centros a los que pertenecimos.

El año pasado, a mi vuelta al I.E.S. Nervión, creí necesario seguir trabajando en esa línea, línea en la que ya también  habían empezado algunos profesores y profesoras en años anteriores. Formamos un grupo de coeducación entre el profesorado,y los compañeros más competentes en el ámbito de la informática crearon otro grupo de trabajo para enseñar al resto a trabajar con las nuevas tecnologías y en concreto a realizar blogs; creamos un blog de coeducación... creamos lazos....

Este año he tenido la inmensa suerte de que la orientadora del centro es una de las dos personas pioneras responsables de coeducación del C.E.P. de Sevilla.
Siempre he disfrutado con la colaboración del profesorado, del alumnado, del AMPA, del personal de administración y servicios y con el apoyo incondicional de la Directiva del Centro.

 Tenemos que segur trabajando en la línea de la tolerancia, del respeto y sobre todo del cariño.

 La coeducación no es sólo hacer visible a las mujeres, es hacer visibles a las personas con todas sus peculiaridades y velar para que, con cada nota que salga de un instrumento, podamos crear una sinfonía perfecta para el beneficio de toda la comunidad o mejor, de toda la humanidad.

Una gota de agua no puede hacer un mar, pero muchas gotas pueden fácílmente rebosarlo.

Desde aquí quiero darle las gracias a todas las personas que siguen haciendo posible la realización de este proyecto.



No hay comentarios: