martes, 29 de septiembre de 2009

Hipatia de Alejandría. Película de Almenábar


El nombre de Hipatia significa la más grande. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y matemáticas) de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte.
La biografía de Hipatia de Alejandría (355- 415 dC) es uno de esos relatos que hacen que la historia clásica no sea un área de estudio sino una pasión. Personaje representativo de los últimos estertores de la cultura helenizante, a punto de sucumbir bajo el empuje del cristianismo, en su versión más integrista (la de aquellos momentos). Su vida corre paralela a la ciudad y a la biblioteca de Alejandría, punto crucial del pensamiento antiguo. En ella desarrollará una carrera de estudio científico, en los campos de la astronomía y las matemáticas, muy influida por los ideales del neoplatonismo. Todo esto quedará truncado por el auge del integrismo cristiano que, como nueva religión de Estado gracias al Concilio de Nicea, hará todo lo posible por substituir de forma más o menos amable a todo sustrato cultural o religioso anterior.

Por este motivo, la figura de Hipatia de Alejandría es conocida como:

•un icono de la resistencia de la ciencia ante los embites del integrismo religioso y/o androcéntrico
•una de las últimas muestras de resistencia de la cultura pagana pre-cristiana, y del neo platonismo
•el símbolo hecho persona de la caida de la biblioteca de Alejandría, faro de la cultura de la Antigüedad.

Todo esto es lo que ha llevado a Alejandro Amenábar a rodar su última película: Agora. Protagonizada por Rachel Weiss, nos muestra a una Hipatia de Alejandría que lucha por conservar un mundo que se acaba.

No hay comentarios: