domingo, 16 de octubre de 2016

CONCURSO DE IMAGEN GRÁFICA Y CONCURSO DE ESLOGAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Con el objetivo de promocionar, dentro del ámbito educativo, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, el IES Nervión convoca, desde hace ya varios años, dos concursos:

Concurso de Imagen Gráfica
Concurso de Eslogan


Animamos a todo el alumnado a participar. Aquí tenéis las bases de los dos concursos:







CONCURSO DE CREACIÓN DE IMAGEN GRÁFICA  Y ESLOGAN PARA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: 25 DE NOVIEMBRE DE 2016


1. Objeto:

El Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer convoca el IX Concurso de Creación de Imagen Gráfica  y Concurso de Eslogan dirigido a los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Sevilla con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Este concurso pretende promocionar, dentro del ámbito educativo, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.


El IES Nervión, de forma paralela, convoca cada año un Concurso de Imagen Gráfica  y otro Concurso de Eslogan. El objetivo es extender la participación a todo el alumnado del centro y elegir la imagen y eslogan para que representen a nuestro centro  en el concurso del Ayuntamiento del  próximo curso.


Si la Imagen o Eslogan fuesen premiados por el Ayuntamiento en el próximo curso, serán los utilizados por el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, en la campaña publicitaria que desarrollará en este año 2016 en conmemoración del 25 de Noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

2. Concursantes:

En estos  Concursos se establecen dos categorías en cada una de las cuales podrá participar alumnado de diferentes niveles educativos.

 Las categorías son las siguientes:

  • Categoría A, dirigida al alumnado de 1º, 2º de ESO
  • Categoría B, dirigida al alumnado de 3º, 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
3. Temática:

El tema de la imagen gráfica o eslogan deberá estar relacionado con la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, como son:

- Violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja.

- Violencia de género en el ámbito laboral: acoso sexual y acoso por motivo de género.

- Prostitución. Trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

-Violencia de género asociada a otras culturas: mutilación genital femenina, matrimonios forzados, abortos selectivos, etc.

4. Formato y técnica: 

Los trabajos deben venir convenientemente identificados por la parte posterior con nombre, apellidos y grupo de clase al que pertenece el alumno/a que lo presenta.

    Eslogan

-         El texto del eslogan no podrá superar las 10 palabras.

-         El eslogan debe utilizar un lenguaje inclusivo, no sexista.

-         Los eslóganes no deben ir acompañados de ninguna imagen

-         Los eslóganes deben ser originales y realizados por las propias personas que se presenten a los concursos. No serán valorados aquellos eslóganes que hayan sido copiados o bajados de internet.



Imagen Gráfica 

-         Los trabajos han de ser originales e inéditos y podrán ser realizados con técnica libre.

-         No se aceptarán representaciones gráficas que incorporen texto, ya que el eslogan que acompañará a la imagen gráfica es objeto de otro concurso.

-         Temática relacionada con alguna de las especificadas anteriormente.

-         Evitar realizar las imágenes gráficas a lápiz, ya que al pasarlas a formato digital (esto es necesario para presentarlo al concurso del Ayuntamiento), no llegan a alcanzar la resolución mínima necesaria.

-         Tamaño A4,  preferentemente en vertical.


5. Propiedad y difusión de las imágenes gráficas y eslogan:

Las personas participantes en el concurso ceden de forma gratuita al IES Nervión los derechos de comunicación pública, reproducción, difusión y transformación de sus trabajos, para actividades promocionales y educativas, con fines no lucrativos, de sensibilización y prevención de la violencia de género así como de promoción de la igualdad y para su presentación, llegado el caso, al Concurso que el próximo curso convocará el Ayuntamiento de Sevilla.

 
6. Plazo de presentación:

El plazo comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la página web del IES Nervión y concluirá el 17 de noviembre de 2016.

7. Lugar de presentación:

Se presentarán los trabajos a los profesores encargados de cada grupo: profesorado de Lengua, Dibujo, Cambio Social y de Género, Valores Éticos, Religión o a la Coordinadora del Plan de Igualdad: Estela Ortega.

 
8. Criterios de valoración:

  • Imagen o eslogan que mejor promueva la prevención de la violencia hacia las mujeres con un mensaje positivo: de 1 a 5 puntos
  • Imagen o eslogan que mejor visibilice aquellas manifestaciones de la violencia de género más desconocidas entre la población como son: Violencia de género en el ámbito laboral, acoso sexual y acoso por motivo de género, Prostitución, Trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, Violencia de género asociada a otras culturas: mutilación genital femenina, matrimonios forzados, abortos selectivos, etc.: de 1 a 3 puntos
  • Originalidad de la imagen o eslogan: de 1 a 2 puntos.

9. Composición del Jurado: El jurado estará formado por:

-         Doña Carmen Gallego, Jefa del Departamento de Lengua

-         Don José Miguel Romero, Jefe del Departamento de Dibujo

-         Doña Lourdes Cebrián, Orientadora del Centro

-         Don Vicente Leis, Jefe de Estudios

-         Doña Amparo Muñoz, profesora del Departamento de Religión

-         Doña Estela Ortega, Coordinadora del Plan de Igualdad


10. Premios: Se otorgarán los siguientes premios para las dos categorías de participación en cada uno de los concursos:

En los dos concursos: Concurso de Imagen Gráfica y Concurso de  Eslogan, se otorgarán los siguientes premios:

    • Primer premio para cada una de las categorías (A y B): Dos entradas de cine más un regalo adicional
    • Segundo Premio para cada una de las categorías( Ay B): Dos entradas de cine

Además, todas las personas premiadas podrán representar  al IES Nervión en el Concurso que organiza el Ayuntamiento de Sevilla en sus próximas convocatorias.


11. Fallo del Jurado:

El fallo, que será inapelable, se producirá en la semana del 19 al  23 de diciembre  de 2016.

12. Entrega de premios:

Se llevará a cabo en el lugar y horario que determine el equipo Directivo del Centro, previa convocatoria a las personas participantes en el concurso.

No hay comentarios: