jueves, 1 de marzo de 2012

8 DE MARZO, COEDUCACIÓN

Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de chicas como de chicos, a través de la educación.Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las caracteristísticas que deben tener las chicas y los chicos, las mujeres y los hombres, por lo que es una garantia para la prevención de la violencia
Educar en el respeto y la tolerancia, en la igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia.No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
CAMPAÑA DEL 8 DE MARZO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El día internacional de las mujeres, nos invita a conmemorar los movimientos y las luchas, más justa que las mujeres a lo largo de la historia han mantenido para conseguir los derechos que disfrutamos en la actualidad las mujeres del mundo occidental.Sin embargo, sigue siendo necesario recordar a la sociedad en general la situación de discriminación y violencia que, todavía, sufren las mujeres.
Es necesaria la concienciación de todas las personas si queremos una sociedad más justa e igualitaria y conseguirla es tarea de todas y todos, en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano.En este sentido, la Educación juega un papel fundamental por ser el espacio idóneo, juntocon el familiar, para la consecución de este objetivo.
El 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.
En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.
El lema de la campaña 2012" APUESTA POR LA IGUALDAD"
  • Para que los avances conseguidos por las mujeres desde hace muchos años no se olviden y se pueda continuar en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

  • Para ayudar a que la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, de la cultura, de los saberes, no queden olvidados

  • Para que las mujeres tengan realmente las mismas oportunidades y trato que los hombres

.

  • Para que cada persona pueda elegir su propia forma de vida, según sus propias cualidades, gustos e intereses.

    CELABRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN NUESTRO CENTRO:
    -Trabajamos en tutorias en todos los niveles distinta sesiones destinadas a sensibilizar a alumnas/os sobre los estereotipos culturales que deben ir eliminandose y construir una sociedad en igualdad.
    -Mural conmemorativo con frases celebres de mujeres ilustres de todos los tiempos.
    -Los alumnos/as de 3º ESO ,el 6 de marzo tienen una actividad extraescolar muy compleja orientada a celebrar el Día Internacional de la Mujer a través del cine.

    OBJETIVOS :
    Reflexionar sobre la construcción social de los géneros y cómo el ser hombre o mujer puede llegar a determinar nuestras vidas.
    Reflexionar sobre los roles impuestos a hombres y mujeres y cómo modifican el comportamiento.
    Identificar estereotipos y prejuicios asociados a distintas profesiones.
    Analizar diversas concepciones del cuerpo y de la sexualidad y sus diferencias y similitudes entre culturas.
    Para conseguir esos objetivos vamos a poner en práctica la siguiente metodologia:

    1. Guía didáctica con actividades de previas motivación para trabajar con los grupos, en las horas de tutoria.
    2. Visionado de la película 'Quiero ser como Beckham' en el Salón de Actos de Cajasol..
    3. Charla coloquio con una persona representante de la Fundación Matria, entidad especializada en el tema de la película.
    Esta película nos sieve para plantear los problemas a los que una joven se tiene que enfrentar por el hecho de no ajustarse a lo que se espera de ella por ser mujer.
    Temas del coloquio:los problemas que surgen cuando una mujer no cumple con lo que socialmente se espera de ella,los estereotipos relacionados con hombres y mujeres,las relaciones entre opciones laborales, género y orientación laboral y por último las concepciones del cuerpo y de la afectividad.


     
     

     
     
     
     

     


 


 

No hay comentarios: