martes, 18 de mayo de 2010

La química en la cocina: Día de la Ciencia del I.E.S. Nervión

Aprovechamos el Día de la Ciencia en el I.E.S. Nervión para acercar el mundo científico anuestro alumnado y a los que nos visitan.
Buscamos crear interés por la Ciencia para saber por qué pasan las cosas, para comprender la realidad que nos envuelve, montando experimentos sencillos pero interesantes y divertidos.

 

He usado la propuesta de trabajo de Nuria Solsona, "La química en la Cocina" porque como ella bien dice remarca dos ideas que yo comparto:

La primera señala que el conocimiento doméstico se articula entorno a una serie de fenómenos, que tienen una explicación en la física y la química, presentes en la ciencia escolar.
Y con este trabajo se intenta poner en duda la construcción del dualismo masculino-femenino, como un elemento central de la personalidad y la identidad humana.

.El alumnado de Proyecto Integrado de 1º Bachillerato de Fy Q deleitó a los visitantes  dejando probar los alimentos hechos de mezclas homogéneas y heterogéneas y reacciones químicas, desde  un bizcocho de chocolate, gazpacho o una rica mousse de fresa. Repetiremos este experimento sensiblizando de estos dos aspectos que queríamos poner de manifiesto porque muchos de los visitantes sólo pensaron que aquello era una DEGUSTACIÓN.




No hay comentarios: