martes, 26 de mayo de 2009

Mujeres y sida

Casi un 50% de los 37’8millones de infectados por el VIH en África son mujeres de entre 15 y 25 años. Estas mujeres tienen 2’5 veces más riesgo de contraer el virus del sida que los hombres de su edad, ya no sólo por cuestiones fisiológicas sino que además por relacionarse con hombres que frecuentan a prostitutas infectadas.
Es decir, esa teoría de ciertos sectores religiosos y conservadores que apuestan por la virginidad hasta elmatrimonio como única manera de evitar tal enfermedad, es algo totalmente absurdo si vemos la realidad sobre el terreno, y esa realidad indica que si bien las mujeres si poseen una cultura sexual determinada, los hombres, por lo general, son muy promiscuos. En África, por ejemplo, el contagio del sida ha aumentado por diversas razones siempre relacionadas con el hombre, a saber: violaciones masivas en las guerras con contagios forzados de enfermedades como el sida; obligación a las mujeres a realizar el acto sexual en seco, que es algo así como una violación, donde la mujer debe secarse con ciertas plantas y fango, la zona vaginal; promiscuidad de los hombres que contagian a sus compañeras tras haber sufrido un contagio fuera del hogar. Etc. Todo eso junto con la elevada tasa de infección en los países del sur de África ha provocado la reducción de la esperanza de vida media en África hasta llegar a los 42 años en estas mujeres.

En Freedom Park,un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha TAPOLOGO. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo.

No hay comentarios: