jueves, 9 de abril de 2009

DECÁLOGO (NORMAS) DE PRÁCTICAS NO SEXISTAS

El IES Nervión, de Sevilla , se declara zona no sexista, adscrito al Plan de Igualdad y Coeducación de la Junta de Andalucía.

Este decálogo protege y ampara derechos individuales con independencia de la edad , inclinación sexual o condición de las personas y constituye un protocolo extensible a quienes nos visiten o puedan relacionarse con el Instituto.

1.-La igualdad y la coeducación se irán reflejando en impresos, convocatorias y textos oficiales a todos los niveles.

2.- La adaptación curricular al uso de ambos géneros, para evitar el masculino como genérico y hacer visible el femenino de las mujeres, se hará con naturalidad progresiva, con el mínimo desgaste y sin que nadie se incomode.

3.-No se permitirá cualquier actitud de palabra , obra u omisión que conscientemente perjudique la igualdad de trato y la coeducación de sexos.

4.-Salvo mejor intención , se prohíbe la circulación de materiales que dañen la sensibilidad y principios de igualdad y coeducación.

5.- Son reprobables comportamientos amparados en familiaridad o confianza de trato, tales como chistes con contenidos degradantes, tratamientos segregacionistas y ofensivamente diferenciadores,

6.-No se permitirá el uso de apodos o epítetos denigrantes.

7.- Se evitarán bromas y comentarios que intenten descalificar o ridiculizar el soporte ideológico de estas normas y puedan repercutir negativamente en las personas y en la marcha del Plan , en especial en temas tan serios como los malos tratos, el acoso y la violencia sexista que generan un desequilibrio que viene de siglos.

8.-Para un diagnóstico precoz de posibles malos tratos en las relaciones entre menores (amistad, noviazgos) , las tutorías, el departamento de Orientación y los Órganos colegiados tomarán las medidas oportunas de manera que se puedan detectar situaciones de presuntos malos tratos lo antes posible, para poder poner en marcha las intervenciones necesarias ( familia ,etc. ).Así mismo se colaborará con los organismos que tengan planes en este mismo sentido( Ayuntamiento, Instituto de la mujer... ).

9.-Teniendo en cuenta que en muchos casos los comportamientos sexistas se explican por desconocimiento o falta de costumbre, más que por mala fe y voluntad de herir , se harán campañas de propaganda y sensibilización y el instituto se irá fijando un calendario de plazos y objetivos razonables.
Adaptadas del decálogo no sexista del I.E.S. Azahar de Sevilla.

No hay comentarios: