sábado, 18 de abril de 2009

Poemas con historia

,
Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve más... un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda. Un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma. ...Esta preciosa canción data de 1969 y es uno de los temas del trabajo poético-musical en homenaje a las "Mujeres Argentinas", interpretado por la cantante argentina-tucumana, Mercedes Sosa. Fue así como muchos de nosotros conocimos a Alfonsina y nos interesamos en ella... ¿Quién era esta mujer que se había ido a buscar poemas nuevos al fondo del mar? ¿Por qué se había entregado a las aguas?

Sabe Dios qué angustia te acompañó, qué dolores viejos calló tu voz, para recostarte arrullada en el canto de las caracolas marinas... La canción que canta en el fondo oscuro del mar, la caracola....Para los que no la conocen, Alfonsina es la poeta argentina Alfonsina Storni, nacida en Suiza en 1892 y que a los 4 años partiera con su familia a la Argentina. Después de unos difíciles inicios, Alfonsina comienza a publicar; su poesía y un hijo que crió sola la ayudan a luchar. Poco a poco pasa a ser reconocida como una poeta diferente, una poeta que reivindicaba la mujer con versos que desafiaron el entorno cultural del momento.Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando, y te vas hacia allá como en sueños, dormida, Alfonsina, vestida de mar.
Desgraciadamente un cáncer de seno la sorprendió a sus 43 años. La operan y Alfonsina lucha 3 años tratando de sobreponerse. Sus poemas la acercan a la muerte, al abrazo de la mar y a la casa de cristal que la espera allá en el fondo, en la avenida de las madréporas... Un día, acorralada por el dolor, dispuesta a morir íntegra, se entrega al mar, en la playa de La Perla en Mar de Plata.

Cinco sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coral y fosforescentes caballos marinos harán una ronda a tu lado y los habitantes del agua van a jugar pronto a tu lado...¿Quién fue el autor de los versos de la canción? Félix Luna fue su autor. Félix había nacido en Buenos Aires en 1925 y se había graduado de abogado. Pero su vocación ha sido siempre la historia argentina. Aparte de ser profesor de historia y de escribir numerosísimas obras de historia, escribió ensayos, ficción, artículos periodísticos y participó en obras escénicas y musicales. Divulgador de la historia, ha realizado programas radiales y televisivos sobre temas primariamente argentinos. Aunque no ha publicado poesía, los versos de Alfonsina, nos muestran su íntima calidad poética...

Bájame la lámpara un poco más, déjame que duerma, nodriza, en paz, y si llama él, no le digas que estoy, dile que Alfonsina no vuelve... y si llama él, no le digas nunca que estoy, di que me he ido...
¿Y quién compuso la música? Ariel Ramírez fue su compositor. Ariel, nacido en 1921 en Santa Fe, Argentina se consagró desde los años cuarenta como uno de los más afamados pianista de música tradicional grabando más de 20 LPs con RCA Víctor, en los cuales también presentaba obras de su propia autoría. Dio recitales en varios países y trabajó con los mejores músicos e intérpretes de la música folclórica del continente. Con Félix Luna compuso varias obras, comenzando en 1964 con "Navidad Nuestra" y "Peregrinación". Ver la biografía de Ariel en: biografía.

Te vas Alfonsina con tu soledad ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando, y te vas hacia allá como en sueños, dormida, Alfonsina, vestida de mar...

Quién sabe cuántas versiones hay de “Alfonsina y el Mar”... desde la pieza fundacional en la voz de la argentina Mercedes Sosa, la cantante y compositora cubana Ana María García, los argentinos Andrés Calamaro y Jairo, la cantante colombiana Shakira, el cantante español Miguel Bosé, la puertorriqueña Lucrecia Benítez, la cantante de jazz chilena Claudia Acuña, la intérprete griega Nana Mouskouri y la portuguesa Cristina Branco, de Mexico Manuel Mijares y Guadalupe Pineda, la nicaragüense Katia Cardenal, los tenores españoles José Carreras y Alfredo Kraus, Los Sabandeños con Yamila Cafrune (hija del cantante argentino Jorge Cafrune) y otros grupos como Los Panchos, Los Chachaleros, Los Gauchos, Los Tucu Tucu, Mocedades, la española Paloma San Basilio, el cantante cubano Antonio Machín, las peruanas Tania Libertad y la soprano Jacqueline Terry, las venezolanas Mirta Castellanos y Eliana Cuevas, jóvenes intérpretes como Lucas Boschiero, Davinia, Estrella, Magalí Bachor, Sylvie Bourban, Verónica Rojas, Anabella Zoch, Julia Zenko ... hasta el gran Mariachi Vargas, las Tunas de Deusto y Letras de Murcia y una extraña versión de Victor Jara con un grupo que no hemos identificado.
http://www.musicalizando.com/catalogo/index2.php

No hay comentarios: