lunes, 23 de febrero de 2009

La ABLACIÓN consecuencia del no respeto.













Un tema importante de denunciar es la mutilación de los órganos sexuales femeninos, como todos sabemos es una prectica que se viene desarrollando en ciertos paises de África, conocida más comúnmente como ablación de clítoris.

La Real Académia de la Lengua Española define la ablación como acción de cortar, separar o quitar, las mujeres son sometidas a esta práctica infame por el simple hecho de preservar su castidad y virginidad para el matrimonio, pues si el clítoris de la mujer es amputado esta dejará de tener deseos sexuales (ya que es incapaz de sentir placer sexual) por lo que estará preparada para ser sometida a un solo hombre, promueve una visión de la mujer de mero trofeo de caza para los hombres y les da un trato infrahumano.

Es un claro ejemplo de como la mujer hoy día ha de continuar luchando contra el machismo dominante en muchos lugares del planeta, es importante recalcar la gran cantidad de países en los que se practica aún hoy dia. suelen escudarse en la religión, pero es una afirmación que no tiene sentido pues en ningún lado de la religión musulmana o católica se refleja esta tradición ni se promueve su práctica.

Es ciertamente característico como la práctica la realizan entre mujeres, de madres a hijas o de abuelas a nietas, lo cual dice mucho de la subordinación a la que están sometidas las mujeres en las culturas en la que se sigue realizando.

Se ha de decir que el relativismo cultural no existe cuando los derechos humanos son violados o denostados, por lo que prácticas de este tipo deben ser erradicadas ya que no estamos hablando de una tradición que pueda ser aceptada, por el hecho de tener peso en una cultura determinada, ni se debe a cambios en los conceptos de visión de vida, esta práctica simplemente no tiene en cuenta, la salud, la igualdad de generos, la libertad de las personas, la propia vida ya que muchas debidos a infecciones o hemorragias pierden la vida trás la realización de esta práctica.

Hoy día en nuestro país se está realizando proyectos dirigidos a la prevención y erradicación de la mutilación sexual femenína en países africanos, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, por medio de los planes puestos en marcha por la Consejería de Sanidad y la de Empleo y Mujer. Establecen programas y planes para la erradicación y además invierten importantes cantidades de dinero para llevar a cabo los proyectos.

El día mundial contra la ablación del clítoris es el 6 de Febrero.

Esta imágen muestra la practica de la mutilación sexual en África.




Estos dos enlaces pueden dar más información al respecto:



1 comentario:

Cristina dijo...

Muy bien, Alberto. Creo que con su difusión podemos ayudar a denunciarlo.