domingo, 8 de febrero de 2009

De mayor quiero ser mujer florero. Ella baila sola

Ya en 1996, el grupo español, Ella Baila Sola, se burlaba del papel establecido para las mujeres en las sociedades del Siglo XX. Actualmente hemos cambiado de siglo, han pasado 12 años y esta idea prefabricada y preconcebida sigue anidada cual gusano en la mente de todos o una gran mayoría de los seres humanos.
Esta canción, muestra la imagen de mujer perfecta del sistema patriarcal. Una mujer feliz y encantada cumpliendo con sus supuestas labores: cuidar y servir a su marido, a sus hijos, lavar, planchar, limpiar, cocinar…etc. Y por supuesto haciendo lo que más le gusta hacer que es perder el tiempo chismorreando con las vecinas.
Esta imagen tan maravillosa y burlonamente retratada en esta canción. Exhibe todos los estereotipos habidos y por haber en cuanto al papel que la mujer debe, o que los hombres creen que la mujer debe ocupar en la sociedad y en la casa.
Después de años de lucha, protesta y estudio, las mujeres han conseguido salir de sus hogares, ganar su propio sustento, ser más independientes y menos serviciales, pero ¿Cuánto realmente? Porque Trabajan fuera de casa, pero también trabajan en casa, exactamente igual que antes. Ganan su propio dinero, pero tienen que gastarlo en mantener su casa y sus hijos. Tienen un marido no tan dominante y opresor pero que se toma las labores de casa como una “ayuda a su mujer”. Y se sigue criando a los hijos en base a este modelo. Se enfatiza más en que las niñas ayuden y hagan su cama y sus labores y a los niños se los deja más libres. Incluso todavía hay casas donde las hermanas deben cuidar o más bien servir a los hermanos. Manteniendo esta pescadilla que se muerde la cola.
Se trata de desmontar esa imagen servicial de las mujeres y de no sostener más esa dependencia total de los hombres. Al final se los hace tontos e inútiles y no saben vivir sin alguien que los cuide y los sirva, y las mujeres, sienten un gran vacío sin nadie a quien servir. Sumamente estúpido e inútil. El enfoque debería llevar a la potenciación de las capacidades de todos los individuos independientemente del sexo. Un ser humano puede ser más inteligente o más fuerte que otro sin que tenga que ser hombre o mujer, y sería más útil para la sociedad potenciar eso y no castrar las potencias de cada uno porque sean o dejen de ser adecuadas a su papel sexual.
CONCLUSIONES:
 Para desmontar estas categorías deterministas es necesario empezar con todos los niños y niñas que formarán las sociedades del futuro. Dándoles la fuerza suficiente para valorarse y luchar contra lo establecido.
 Las mujeres deben darse su lugar, romper con ese sentimiento de debilidad y sumisión. Puede que físicamente la naturaleza no nos haya aportado toda la fuerza posible “puede”, ¿pero cuanta fuerza es realmente necesaria hoy en día? La vida a cambiado, en esta sociedad, ya no somos el eslabón débil de la cadena. Al contrario. Ya nadie sale a cazar, ni nuestro trabajo tienen menos importancia en la sociedad. ¿O podría funcionar el mundo sin el trabajo que realizan las mujeres? Difícilmente.
 Tanto hombres como mujeres deben abrir los ojos a la realidad que tenemos hoy en día y dejar de guiarse por concepciones y modelos de organización pasados. No somos neandertales, no nos comportemos como tales. Las mujeres tenemos un espacio, igual que los hombres. Trabajemos juntos para mejorar el mundo y dejemos de cegarnos peleando entre nosotros mismos.
http://www.quedeletras.com http://www.musikeiro.com.ar



Lyrics Ella Baila Sola lyrics - Mujer Florero lyrics

No hay comentarios: