A continuación os presentamos una serie de materiales para trabajar y reflexionar sobre la importancia que el juego y el juguete, tiene en los niños y en las niñas. Y por tanto, reflexionar sobre qué juguetes y juegos regalamos. Las fichas que tenéis a continuación provienen de la carpeta: "Aprende a jugar, aprende a vivir" cedida por el Seminario de Educación para la Paz de la Asociación Pro-Derechos Humanos (SEDUPAZ). Esperamos que os sean de utilidad para:
"Aprender a jugar, aprender a vivir".
Índice de materiales:
A.- Apoyo teórico para el profesorado, madres y padres. Carpeta "Piénsatelo bien": de SEDUPAZ
"Introducción"
"¿Qué pretendemos con los juguetes?"
"Jugar a aprender"
"Preguntas y respuestas sobre juguetes bélicos y sexistas"
"Algo entra por tu televisión"
"Tortugas Ninja: sólo para hombres."
"Valores de la cooperación"
"Cuestionario para comprar juguetes"
"Introducción"
"¿Qué pretendemos con los juguetes?"
"Jugar a aprender"
"Preguntas y respuestas sobre juguetes bélicos y sexistas"
"Algo entra por tu televisión"
"Tortugas Ninja: sólo para hombres."
"Valores de la cooperación"
"Cuestionario para comprar juguetes"
B.- Actividades:
Carpeta "Para trabajar con las chavalas... y con los chavales, ¡claro!": SEDUPAZ.
Con estas actividades pretendemos dar datos reflexiones y experiencias vitales que permitan a niños y niñas ser protagonistas críticos a la hora de seleccionar sus propios juguetes.
Los objetivos son que los niños y las niñas se den cuenta del papel que juega la publicidad a la hora de conformar sus valores y gustos, poniendo al descubierto las técnicas que utiliza para hacer los productos apetecibles; que reflexionen sobre los valores que transmiten determinados juguetes (y de modo especial los comerciales); ofrecer la posibilidad de construir sus propios juguetes; y experimentar otras maneras de jugar.
Con estas actividades pretendemos dar datos reflexiones y experiencias vitales que permitan a niños y niñas ser protagonistas críticos a la hora de seleccionar sus propios juguetes.
Los objetivos son que los niños y las niñas se den cuenta del papel que juega la publicidad a la hora de conformar sus valores y gustos, poniendo al descubierto las técnicas que utiliza para hacer los productos apetecibles; que reflexionen sobre los valores que transmiten determinados juguetes (y de modo especial los comerciales); ofrecer la posibilidad de construir sus propios juguetes; y experimentar otras maneras de jugar.
2Actividades de aprendizaje y material
Análisis de anuncios: un día cualquiera
El caso de la publicidad televisiva
Comentario de la observación
Técnicas publicitarias
Teatro y anuncios de juguetes
Taller de publicidad
Análisis de anuncios: un día cualquiera
El caso de la publicidad televisiva
Comentario de la observación
Técnicas publicitarias
Teatro y anuncios de juguetes
Taller de publicidad
6Actividades de aprendizaje y material
Subasta de valores
Regalos de cumpleaños
¿Que pasa con los anuncios de juguetes?
El paquete del juguete
8Actividades de aprendizaje y material
Juego de roles ¿duele?
Los reyes son pobres ¿cañones o tiritas?
El sombrero mágico
Experimenta el cambio. Pásate a la cooperación
Inuits
Juego de roles ¿duele?
Los reyes son pobres ¿cañones o tiritas?
El sombrero mágico
Experimenta el cambio. Pásate a la cooperación
Inuits
10Actividades de aprendizaje y material
La cooperación en China
¿Que juguetes compramos?
La isla desierta
La cooperación en China
¿Que juguetes compramos?
La isla desierta
11Anexo:
Taller de juguetes: zanco-bote, el teléfono, los bolos
Los títeres en la resolución de conflictos
Taller de juguetes: zanco-bote, el teléfono, los bolos
Los títeres en la resolución de conflictos
No hay comentarios:
Publicar un comentario