viernes, 31 de octubre de 2008

Ni ogros ni princesas


La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y de la Consejería de Educación, acaba de editar el manual titulado Ni ogros ni princesas, Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO, como recurso para el desarrollo de proyectos de Educación para la Salud. La Guía propone 12 sesiones para cada uno de los cursos de la ESO.

Las autoras, casi todas profesoras de Educación Secundaria, siguiendo a Félix López, parten de un modelo de Educación Afectivo-Sexual que esté basado en la libertad personal (con la participación de la sociedad, familia y escuela) y que propugne valores como: la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la educación de los afectos, la autonomía emocional, no centrado en la genitalidad y que respete y valore por igual las distintas orientaciones sexuales.

El título, Ni ogros ni princesas, hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

La Guía puede descargarse de la red en el siguiente enlace del Instituto Asturiano de la Mujer:Ni ogros ni princesas Está dedicada a María José Urruzola, en recuerdo de su entusiasmo y sabiduría.

No hay comentarios: